ACERCA DE

Bienvenido a Nutrición Bioactiva, mi blog de nutrición y cocina medicinal. Esta soy yo, Daniela, una cocinera autoproclamada, amante de los batidos verdes, con una gran afinidad por la ciencia de la nutrición y una firme convicción en la conexión cuerpo-mente-alma. 

Comencé este blog con la esperanza de compartir mi pasión por la nutrición, el bienestar, la fotografía y la creación de recetas nutritivas. Y, por su puesto, para inspirar a todos ustedes que han tomado su tiempo para leer y conectar conmigo aquí, por lo que estoy siempre agradecida. Mi misión es inspirarlos con mis consejos y recetas simples, deliciosas y nutritivas - y tal vez, sólo tal vez, convencerlos de empezar a comer más verduras y probar mis adictivos batidos verdes ;)


MI HISTORIA  |

​​Comencé estudiando Nutrición y Dietética hace ocho años, pero mi vínculo con la alimentación comenzó tiempo atrás. A los 5 años de edad ya adoraba estar en la cocina; los colores, olores y texturas de los alimentos era algo que me atraía mucho. Con el tiempo, esa atracción se fue transformando en curiosidad. Me gustaba preguntar por las recetas de los platos que preparaban en la casa de mis abuelos y en mi casa inventaba y preparaba mis propias recetas... Algo que sigo haciendo hasta hoy. 
Siempre fui muy creativa y con talento para el dibujo, por lo que apliqué esta capacidad para entender de forma didáctica materias como la química, física y biología que aprendí con facilidad en el colegio, donde por primera vez relacioné y comencé a entender dos conceptos que me llamaban  mucho la atención: el cuerpo y los alimentos. 

Ingresé a la universidad queriendo entender cual era esa relación entre estos dos mundos, pero no fue hasta haber terminado mi carrera que pude darme cuenta qué tan conectados están. Durante estos últimos años, experimenté una depresión inmunológica importante, que llevó a mi médico a sospechar de un cáncer. 
A pesar de que este acontecimiento puede sonar negativo, de ello surgieron cosas, circunstancias y personas muy positivas en mi vida. Tuve la suerte de llegar a un médico inmunólogo que entendía muy bien el papel de los alimentos en la salud humana y gracias a él, medicamentos alternativos de última generación y algunas conversaciones, me abrieron los ojos a lo importante que era cuidar de mi alimentación y mi cuerpo para poder sanar. 
El tiempo y una apreciación distinta de la vida, me ayudaron a mejorar mi estado de salud por completo y de forma natural. 
Hoy entiendo que gran parte de ese desequilibrio fisiológico no fue solo por una alimentación descuidada sino que también por un factor de estrés mental-emocional y mi forma de afrontarlo a diario. 
Esto me guió a estudiar Nutrición Ortomolecular y viendo esta ciencia funcionar en mi y mis pacientes, creo fuertemente en que los alimentos y sustancias naturales son la verdadera medicina hombre. Pero no queda todo ahí, mi experiencia y la que he adquirido con mi pacientes me han hecho entender que muchas veces no solo la nutrición a partir de los alimentos es importante, si no que también lo es la nutrición/equilibrio que damos a nuestro cuerpo, mente y alma.

Hoy en día sigo estudiando y profundizando mis conocimientos, al mismo tiempo que ocupo mi  creatividad para traducir esta valiosa información de manera más cercana y atractiva para ustedes. 
Este es mi objetivo: aprender, practicar, educar y motivar al mayor número de personas posibles en conseguir un estilo de vida saludable y una buena relación con los alimentos y por qué no, con la vida. Vivo en Concepción y me desarrollo en esta ciudad junto a mi pareja, mi perro y una futura hija, con quienes comparto mi fascinación y entusiasmo por descubrir la naturaleza, vivir una vida sencilla, disfrutar del arte, el deporte y la buena comida.


NUTRICION BIOACTIVA |

Nutrición Bioactiva no es un tipo de dieta, ni una disciplina, ni una empresa, es el nombre que otorgué a mi filosofía y comprensión sobre de la nutrición, que plasmo con agrado en este blog. Bio se refiere a "vida" y activa se refiere a "poner en funcionamiento un mecanismo o sistema". 
Mi forma de ver la nutrición hoy no solo se enfoca en los alimentos y la forma de consumirlos, también toma en cuenta nuestra necesidad de otros tipos de nutrición tanto físicas, como emocionales y espirituales, porque en la mayoría de los casos, y como lo veo en mis clientes y personas cercanas, todo está íntimamente ligado.




MI ENFOQUE Y ESTILO DE ATENCIÓN |

En pocas palabras, soy una nutricionista que no da dietas autoritarias (ups!)... Te enseño a comer y a adquirir un nuevo estilo de vida. No creo en constantes restricciones, sufrimientos y privaciones, contar calorías, alimentos dietéticos o tratar de curar el cuerpo desde el exterior. Sí creo en comer con abandono alimentos sanos, densamente nutritivos y deliciosos, divertirse, sentirse inspirados, tener un sentido de propósito y pasión... Sentir poder, seguridad y hermosura en nuestra propia piel!

Mi forma de atención es más bien el coaching, un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una o varias personas con el objetivo de conseguir una meta o desarrollar habilidades específicas.
Como nutricionista me acerco a la nutrición desde una perspectiva de alimentos naturales y enteros. Estoy centrada en la entrega de información y en desacreditar los mitos alimentarios de la actual propaganda alimentaria convencional, el dogma y la desinformación de los medios. Algunas de las áreas de práctica que me apasionan son la nutrición terapéutica, nutrición deportiva y medicina funcional. En mi consulta tomo en cuenta, la eficiencia digestiva y las alergias/sensibilidades a los alimentos, el nivel de estrés, la calidad de sueño, el nivel de energía, estado emocional, entre otros. Los estilos de alimentación que apoyo y utilizo en muchos casos son la alimentación crudivegana, vegetariana, paleo, tradicional y según grupo sanguíneo.
Creo en la adopción de un enfoque individualista y holístico para entrenar a mis clientes, lo que significa que todas mis recomendaciones están diseñadas específicamente para cada persona única en un intento de alcanzar la salud óptima y en última instancia, conducir a una vida más larga, más saludable y más feliz. Soy una nutricionista de corazón, así que me encanta la ciencia, los números y los resultados, pero también tomo en cuenta una perspectiva más amplia que a menudo no se puede medir con números o con ciencia basada en la evidencia.

El campo de la nutrición está cambiando de forma constante. Mis ideas, pensamientos y prácticas así lo manifiestan a medida que crezco como un profesional de la nutrición y aprendo de  las nuevas investigaciones en este campo... ¡Esa es la belleza de todo esto! Yo no creo en seguir ningún dogma nutricional; me considero una esponja para absorber y aprender de todas las técnicas, teorías, investigaciones, estudios de casos, y la experiencia personal se traduce en ayudarte a descubrir lo que funciona para ti!


MIS RECETAS |

Las recetas que comparto en este blog son el resultado de mis creaciones de la diversión y descanso que paso en la cocina (normalmente escuchando música y bailando alrededor). Dado a que se trata más de una expresión creativa y artística, a veces no mido los ingredientes en una balanza y hago conjeturas muy educadas sobre las cantidades de ingredientes utilizados, aunque lo hago probando cada receta ;). Les insto a encontrar su creatividad en la cocina y alterar las recetas para satisfacer sus gustos y necesidades.

Todas las recetas que aparecen en Nutrición Biactiva están libres de ingredientes refinados y procesados​​. La mayoría son sin leche y sin gluten, y algunas pueden ser libres de almidones (cereales, legumbres, papas y sus harinas) o sin frutos secos, por lo que pueden ser aptas para una dieta libre de alérgenos y un sin fin de patologías. La recetas en general son amigables con un estilo de alimentación vegetariano/vegana o paleo/primal. 

Comer sano no tiene por qué ser complicado, de hecho es todo lo contrario, ¿qué no puede ser más sencillo que comer alimentos naturales de verdad, en su mayor estado natural bruto?

Cocinar y hornear puede ser algo científico, lleno de medidas y números, pero aquí,  todo se trata de ser artístico, creativo, libre y lleno de experimentación. Dale una oportunidad! Suéltate en la cocina, comete errores, desordénate... Y finalmente ten el agrado de disfrutar una comida simplemente deliciosa a partir de alimentos integrales y naturales.



PROFESIONAL |

Títulos: 

Nutricionista. Universidad del Desarrollo (2011).

Estudios adicionales:
Certificada Internacionalmente en Nutrición Celular, Ortomolecular y Biológica. Biogenesis Institute LLC (2011).
Antropometrista Acreditada en Nivel I. International Society for the Advancement in Kinanthropometry (2011).
Terapeuta Certificada en Psiconeuroinmunología Holística Integral PNIHI. Medicinas Complementarias Sanacionatural (2012).
Facilitadora certificada en método PSYCH-K® (2014).


Gracias por interesarte en mi blog!

Si deseas contactarme para saber más o solicitar un servicio, envía un correo electrónico a nutricionbioactiva@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario